Fue en el año 1968 cuando un grupo de profesionales de la construcción se reunieron en la Sede de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Azuay, SIADA, con el objetivo de fundar la Cámara de la Construcción de Cuenca.  Es así que el 12 de diciembre de ese mismo año, y cumpliendo con el decreto de Ley #65CL, del 29 de agosto de 1968 que creaba las Cámaras de la Construcción del Ecuador, se constituyó dicha institución con el propósito de agrupar en su seno a los profesionales ingenieros y arquitectos que se dedicaban a esa actividad. En el proceso de formación se decidió encargar la directiva provisional al directorio de la SIADA.

Presidentes de la Cámara de la Construcción de Cuenca

Arturo Ramírez Aguilar

Presidido por el ingeniero Arturo Ramírez Aguilar, con el objetivo de formular los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Cámara de la Construcción de Cuenca y para la realización de las gestiones pertinentes de su personería jurídica.

 

Raúl Carrasco Zamora

El directorio provisional cumplió y logró encomendado, y posteriormente bajo el mando del Ingeniero Raúl Carrasco Zamora, convoca a la elección de dignatarios de la nueva Cámara de Cuenca, para el 7 de marzo de 1970 convirtiéndose en la primera elección oficial que consta en actas.

Enrique Altamirano Nieto (+)

El directorio de la Cámara de la construccion de Cuenca, se integró de la siguiente forma: PRESIDENTE: Ing. Enrique Altamirano Nieto, VOCALES PRINCIPALES: Arq. Humberto Gabela Burbano, Arq. Cristóbal tamariz Valdivieso, Ing. Hernán Rodas Andrade e Ing. Rafael Vélez Jaramillo.

Luis Loaiza Jaramillo (+)

En Julio de 1971 asume la presidencia el Ing. Luis Loaiza y ejerce el cargo hasta noviembre de ese mismo año, tras su renuncia asume el cargo Arq. Honorato Carvallo quien dirige hasta junio de 1972, año que vuelve a ganar las elecciones el Ing. Enrique Altamirano quien se hace cargo hasta el año 1974.

Luis Delgado Ochoa

Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Cuenca el 1 de febrero de 1968. Afiliado a la CCC en 1968. En el año 1975 los destinos de la Cámara son dirigidos por el Ing. Luis Delgado Ochoa, quien edita el primer medio informativo.

 

 

Gerardo Arévalo Idrovo

Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Cuenca el 8 de enero de 1964. Afiliado a la CCC en 1970. El periodo 1977-1978 la presidencia de la Cámara la dirigió el Ing. Gerardo Arévalo Idrovo, quien entre otras actividades creo la biblioteca de la entidad.

 

Claudio Corral Borrero

Título: Ing. Civil Graduado el 31 de julio de 1963 en la Universidad de Cuenca. Afiliado a la CCC en año 1970. Elegido presidente para el periodo 1979-1982 y también fue nombrado Presidente Nacional de las Cámaras del Ecuador.

 

Cesar Piedra Landívar

Arquitecto graduado en la Universidad de Cuenca el 29 de enero de 1973. Periodo 1985-1988 fue elegido el Arq. César Piedra Landívar, quien contribuyó con la planificación de la construcción del nuevo edificio y publicó la primera revista técnica de la CCC.

 

Pedro Carrasco Zamora

Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Cuenca el 30 de octubre de 1969. Afiliado a la CCC en 1974. Para el periodo 1989-1993 fue elegido el Ing. Pedro Carrasco Zamora, presidencia donde se concreta la construcción del edificio de la CCC.

Carlos Bravo Mejía

Graduado en la Universidad de Cuenca el 11 de julio de 1969. Afiliado a la CCC en 1970. 1993-1995 la Cámara es dirigida por el Arq. Carlos Bravo Mejía, época en la que paso a ocupar su propia sede institucional, y fue quien celebró los 25 años de existencia de la CCC.

Hernán Tamayo Jaramillo

Ing. Civil graduado en la Universidad de Cuenca el 15 de julio de 1976. Afiliado a la CCC en 1989. El periodo 1995-1999 cuatro años lo dirige el Ing. Hernán Tamayo quien organizó por primera vez la semana del constructor y la primera Feria de La Construcción.

Rubén Jerves Iñiguez

Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Cuenca el 14 de marzo de 1975 . Afiliado a la CCC en 1977. Para el periodo 1999-2003 fue elegido el Ing. Rubén Jerves Iñiguez quien continua con la ejecución de la II Feria de la Construcción en la Conformación del Plan Estratégico de Cuenca y colabora con la constitución de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Humberto Cordero León

El periodo 2003-2005 lo dirige el Arq. Humberto Cordero León, presidencia donde se creó el portal WEB de la Cámara www.cuencaconstruye.org, generó el proyecto Incubadora de Empresas la cual se hizo realidad a través de la Agencia Cuencana para el Desarrollo ACUDIR, organizó el Primer Salón de la Vivienda y Sexta Feria de la Construcción.

Iván Palacios Palacios

Afiliado a la CCC en 1977. 2005-2007 fortalece el departamento Técnico y crea el Departamento de Apoyo al Constructor, se institucionalizó la Semana del Constructor para el mes de octubre de cada año, se aprobó el presupuesto para el Comité de Damas de la CCC y fue Vicepresidente de las Cámaras de la Producción del Azuay.

Rubén Martínez Andrade

Afiliado a la CCC en 1993. El periodo 2007-2009 se continua con el trabajo del que fue parte como Director en la administración anterior, organiza la Novena Feria de la Construcción Vivienda y Decoración en el recién Inaugurado Mall del Rio, realiza las dos ferias internacionales Mi Casa en Ecuador en la ciudad de New York.