CONSTRUCTORES PLANTEAN A ASAMBLEÍSTAS ELECTOS CAMBIOS CERTEROS QUE FAVOREZCAN AL SECTOR

Los constructores se comprometieron a ser el nexo entre las autoridades locales y los asambleístas, a fin de concretar e impulsar temas como: la Ley de Contratación Pública, alianzas público privadas, reformas al COOTAD y la Ley de Vivienda.

La Cámara de la Construcción en su interés por apoyar al Sector y adoptar con urgencia cambios que le permitan alcanzar cifras positivas, presentó a los asambleístas del Azuay electos, propuestas relacionadas con la elaboración de una ley de vivienda de interés social, reformas a la ley de Contratación Pública y al COOTAD y otras normativas que faciliten alianzas público-privadas, así como líneas de financiamiento para reactivar la economía del sector.

La exposición se llevó a cabo durante el programa Ventana de Diálogo donde los asambleístas Rodrigo Fajardo, Marcelo Cabrera, Juan Cristóbal Lloret y Sofía Sánchez ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta, a través de un Frente por el Azuay y Frente de la Construcción a nivel nacional, a fin de establecer estrategias que promuevan una cadena productiva y un círculo económico que potencialice el desarrollo del país y genere empleo de manera inmediata.

Los asambleístas asumieron la responsabilidad de impulsar una Ley de Vivienda de Interés Social, atendiendo la aspiración de los constructores de hacer ciudades sostenibles con obras y viviendas seguras y económicamente asequibles. El asambleísta Rodrigo Fajardo se mostró interesado en establecer reuniones con el gremio de la construcción para definir este proyecto.

Los legisladores electos expresaron su respaldo para generar reformas a la Ley de Contratación Pública con el objetivo de garantizar procesos transparentes, justos, democráticos y eliminar la corrupción que acarrea este organismo. El Ing. Marcelo Cabrera, por ejemplo, consideró que en el tema de transparencia debe integrarse a la Ley, un Consejo Consultivo en el que deben participar los constructores para defender sus derechos.

Para los profesionales de la construcción es fundamental que se reduzca la discrecionalidad en la entidad contratante porque no pueden primar los privilegios con graves perjuicios para el Estado. Por lo tanto, el objetivo sería reforzar esta entidad con un mayor control.

Se establecieron propuestas para generar alianzas público-privadas en la ejecución de obras en general. Juan Cristóbal Lloret destacó que la obra ha decrecido en los últimos años con políticas en desmedro del sector. En el año 2014 la inversión era de 8 mil millones de dólares y el rubro ha decaído sustancialmente. “El sector necesita confianza y para ello se requiere de seguridad jurídica y de una institucionalidad fuerte. Las alianzas público-privadas son un buen intento y el compromiso es construir con ustedes los que se necesite para conseguir que los recursos de los inversionistas privados lleguen al país”, indicó.

De su parte, la Arq. María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, exhortó a los asambleístas a formar una Comisión de Infraestructura y Vivienda en la que puedan trabajar temas como: la Ley de Contratación Pública, COOTAD, alianzas público privadas y la Ley de Vivienda. De su parte, los constructores se comprometieron a ser el nexo entre las autoridades locales y los asambleístas en beneficio de la ciudad.

Las propuestas fueron planteadas por los profesionales de la construcción Henry Yandún, Jorge Domínguez, Iván Fernández, Pablo Ramón, Roberth Murillo y Rubén Jerves, quienes se hicieron eco de las necesidades y propuestas de los actores que son parte de este sector. (MLS)