Las Cámara de Construcción de Cuenca abre sus puertas a la formación dual

Con el objetivo de implementar la formación dual, integrando la academia con las industrias y empresas en el Austro del país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Cámara de Industrias de Cuenca y la Cámara de la Construcción de Cuenca firmaron dos memorandos de entendimiento interinstitucionales, el viernes 24 de octubre en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay.

María del Pilar Troya, Secretaria Subrogante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcó estos convenios en el proceso de Reconversión de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos del Ecuador. “Esta política responde a la necesidad de revalorizar social y económicamente la formación de profesionales en el nivel técnico y tecnológico”.

“La inversión plurianual del proyecto de Reconversión es de 308 millones de dólares para la construcción, readecuación, rehabilitación y fiscalización de obras; adquisición e instalación de equipamiento, maquinaria y herramientas para laboratorios y talleres adecuados para cada instituto, gestión del proyecto y diseño de nueva oferta académica pertinente, con la finalidad de reorganizar aspectos físicos, académicos y administrativos de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del país”, explicó Troya.

Leonardo Berrezueta, Gobernador del Azuay destacó el proceso de transformación del sistema de educación superior que vive el país. “Estamos sembrando conocimiento. El Presidente ha invertido en la educación técnica y tecnológica superior del Ecuador, demostrando que las carreras de duración corta son fundamentales para el cambio a un país productor”.

Por su parte, Pedro Medina, Presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, agradeció a esta Secretaría por la confianza brindada para aplicar la formación dual en sus empresas.

En un primer momento, los memorandos de entendimiento firmados permitirán la formación dual en carreras técnicas y tecnológicas vinculadas a la mecánica, electricidad industrial y construcción.

De esta forma, Academia, Estado e industria estrechan lazos de colaboración para construir la Sociedad del Conocimiento, la creatividad y la innovación.

Fuente: Senescyt.